Precio de la bitcoin hoy

Precio de la bitcoin hoy

¿Que es bitcoin?

bitcoin

El Bitcoin, a menudo descrito como una criptomoneda, una moneda virtual o una moneda digital, es un tipo de dinero completamente virtual.

Es como una versión online del dinero en efectivo. Se puede utilizar para comprar productos y servicios, pero todavía no hay muchas tiendas que acepten Bitcoin y algunos países lo han prohibido por completo.

Sin embargo, algunas empresas están empezando a aceptar su creciente influencia.

En octubre del año pasado, por ejemplo, el servicio de pagos en línea PayPal anunció que permitiría a sus clientes comprar y vender Bitcoin.

Los Bitcoins físicos que se ven en las fotos son una novedad. No tendrían ningún valor sin los códigos privados impresos en su interior.

Cómo clasificar exactamente el Bitcoin es una cuestión controvertida. ¿Es un tipo de moneda, un depósito de valor, una red de pagos o una clase de activos?

Afortunadamente, es más fácil definir lo que es Bitcoin en realidad. Es un software. No se deje engañar por las imágenes de stock de monedas brillantes adornadas con símbolos de bahts tailandeses modificados. Bitcoin es un fenómeno puramente digital, un conjunto de protocolos y procesos.

También es el más exitoso de los cientos de intentos de crear dinero virtual mediante el uso de la criptografía, la ciencia de crear y descifrar códigos. El Bitcoin ha inspirado a cientos de imitadores, pero sigue siendo la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, una distinción que ha mantenido a lo largo de su historia de más de una década.

(Nota general: según la Fundación Bitcoin, la palabra “Bitcoin” se escribe con mayúsculas cuando se refiere a la criptodivisa como entidad, y se da como “bitcoin” cuando se refiere a una cantidad de la moneda o a las propias unidades. Bitcoin también se abrevia


Puntos clave

Bitcoin es una moneda digital, un sistema descentralizado que registra las transacciones en un libro de contabilidad distribuido llamado blockchain.
Los mineros de Bitcoin utilizan complejos equipos informáticos para resolver complicados rompecabezas en un esfuerzo por confirmar grupos de transacciones llamados bloques; si tienen éxito, estos bloques se añaden al registro de la cadena de bloques y los mineros son recompensados con un pequeño número de bitcoins.
Otros participantes en el mercado de Bitcoin pueden comprar o vender tokens a través de intercambios de criptodivisas o peer-to-peer.
El libro de contabilidad de Bitcoin está protegido contra el fraude mediante un sistema de confianza; los intercambios de Bitcoin también trabajan para defenderse de posibles robos, aunque se han producido robos de gran repercusión.

 

El Blockchain

Bitcoin es una red que funciona con un protocolo conocido como blockchain. Un documento de 2008 de una persona o personas que se hacían llamar Satoshi Nakamoto describió por primera vez la cadena de bloques y Bitcoin, y durante un tiempo ambos términos fueron prácticamente sinónimos.

Desde entonces, la cadena de bloques ha evolucionado hasta convertirse en un concepto independiente, y se han creado miles de cadenas de bloques utilizando técnicas criptográficas similares. Esta historia puede hacer que la nomenclatura sea confusa. A veces, blockchain se refiere a la cadena de bloques original de Bitcoin. En otras ocasiones, se refiere a la tecnología blockchain en general, o a cualquier otra blockchain específica, como la que impulsa Ethereum.

Los fundamentos de la tecnología de cadenas de bloques son muy sencillos. Cualquier cadena de bloques consiste en una única cadena de bloques discretos de información, ordenados cronológicamente. En principio, esta información puede ser cualquier cadena de 1s y 0s, lo que significa que podría incluir correos electrónicos, contratos, títulos de propiedad, certificados de matrimonio o transacciones de bonos. En teoría, cualquier tipo de contrato entre dos partes puede establecerse en una cadena de bloques siempre que ambas partes estén de acuerdo con el contrato. Esto elimina la necesidad de que un tercero participe en cualquier contrato. Esto abre un mundo de posibilidades que incluyen productos financieros entre pares, como préstamos o cuentas de ahorro y corrientes descentralizadas, en las que los bancos o cualquier intermediario son irrelevantes.

Aunque el objetivo actual de Bitcoin es ser un almacén de valor además de un sistema de pagos, nada dice que Bitcoin no pueda utilizarse de esta manera en el futuro, aunque habría que llegar a un consenso para añadir estos sistemas a Bitcoin. El objetivo principal del proyecto Ethereum es disponer de una plataforma en la que puedan producirse estos “contratos inteligentes”, creando así todo un reino de productos financieros descentralizados sin intermediarios ni las comisiones y posibles violaciones de datos que conllevan.

Esta versatilidad ha llamado la atención de gobiernos y empresas privadas; de hecho, algunos analistas creen que la tecnología blockchain será en última instancia el aspecto más impactante de la moda de las criptodivisas.

En el caso de Bitcoin, sin embargo, la información de la cadena de bloques consiste principalmente en transacciones.

Bitcoin es realmente una lista. La persona A envió X bitcoin a la persona B, que envió Y bitcoin a la persona C, etc. Al contabilizar estas transacciones, todo el mundo sabe en qué situación se encuentra cada uno de los usuarios. Es importante tener en cuenta que estas transacciones no tienen por qué tener lugar entre humanos.

Cualquier persona puede acceder a la red Bitcoin y utilizarla, y su etnia, género, religión, especie o tendencia política es completamente irrelevante. Esto crea enormes posibilidades para el Internet de las cosas. En el futuro, podríamos ver sistemas en los que los taxis autoconducidos o los vehículos de Uber tengan sus propios monederos de blockchain. El pasajero enviaría criptomoneda directamente al coche, que no se movería hasta recibir los fondos. El vehículo sería capaz de evaluar cuándo necesita combustible y utilizar su cartera para facilitar la recarga.

Otro nombre para una cadena de bloques es “libro de contabilidad distribuido”, que subraya la diferencia clave entre esta tecnología y un documento de Word bien guardado. La cadena de bloques de Bitcoin es distribuida, lo que significa que es pública. Cualquiera puede descargarla en su totalidad o ir a cualquier número de sitios que la analicen. Esto significa que el registro está disponible públicamente, pero también significa que hay medidas complicadas para actualizar el libro de contabilidad de la cadena de bloques. No hay una autoridad central que controle todas las transacciones de Bitcoin, así que los propios participantes lo hacen creando y verificando “bloques” de datos de transacciones.

Después de la firma

A pesar de ser absolutamente público, o más bien por ese hecho, Bitcoin es extremadamente resistente a la manipulación. Un bitcoin no tiene presencia física, por lo que no se puede proteger encerrándolo en una caja fuerte o enterrándolo en el bosque.

En teoría, todo lo que tendría que hacer un ladrón para quitártelo sería añadir una línea al libro de contabilidad que se traduzca en “me has pagado todo lo que tienes”.

Una preocupación relacionada es el doble gasto. Si un mal actor pudiera gastar algún bitcoin y luego volver a gastarlo, la confianza en el valor de la moneda se evaporaría rápidamente. Para conseguir un doble gasto, el actor malvado tendría que conseguir el 51% de la potencia minera de Bitcoin. Cuanto mayor sea la red de Bitcoin, menos realista será esto, ya que la potencia de cálculo necesaria sería astronómica y extremadamente cara.

Para evitar aún más que esto ocurra, se necesita confianza. En este caso, la solución habitual con la moneda tradicional sería realizar las transacciones a través de un árbitro central y neutral, como un banco. Sin embargo, Bitcoin ha hecho que eso no sea necesario. (Probablemente no sea una coincidencia que la descripción original de Nakamoto se publicara en octubre de 2008, cuando la confianza en los bancos estaba en su punto más bajo. Este es un tema recurrente en el clima actual de la pandemia de coronavirus y la creciente deuda gubernamental). En lugar de que una autoridad fiable lleve el libro de cuentas y presida la red, la red Bitcoin está descentralizada. Todo el mundo vigila a los demás.

Nadie necesita conocer o confiar en alguien en particular para que el sistema funcione correctamente. Suponiendo que todo funcione como es debido, los protocolos criptográficos garantizan que cada bloque de transacciones se atornille al anterior en una cadena larga, transparente e inmutable.

Mineria

El proceso que mantiene este libro de cuentas público y fiable se conoce como minería. La red de usuarios de Bitcoin que comercian con la criptomoneda entre sí está respaldada por una red de mineros que registran estas transacciones en la cadena de bloques.

Registrar una cadena de transacciones es trivial para un ordenador moderno, pero la minería es difícil porque el software de Bitcoin hace que el proceso sea artificialmente largo. Sin la dificultad añadida, la gente podría falsificar las transacciones para enriquecerse o llevar a la quiebra a otras personas. Podrían registrar una transacción fraudulenta en la cadena de bloques y amontonar tantas transacciones triviales sobre ella que sería imposible desenredar el fraude.

Del mismo modo, sería fácil insertar transacciones fraudulentas en bloques anteriores. La red se convertiría en un desorden de libros de contabilidad en competencia, y Bitcoin no tendría ningún valor.

Combinar la “prueba de trabajo” con otras técnicas criptográficas fue el avance de Nakamoto. El software de Bitcoin ajusta la dificultad a la que se enfrentan los mineros para limitar la red a un nuevo bloque de transacciones de 1 megabyte cada 10 minutos. De este modo, el volumen de transacciones es digerible. La red tiene tiempo para examinar el nuevo bloque y el libro de contabilidad que lo precede, y todos pueden llegar a un consenso sobre el statu quo. Los mineros no trabajan para verificar las transacciones añadiendo bloques al libro de contabilidad distribuido por el mero deseo de que la red Bitcoin funcione sin problemas; también son compensados por su trabajo. A continuación veremos más de cerca la compensación de la minería.

Reducir a la mitad

Como se ha mencionado anteriormente, los mineros son recompensados con Bitcoin por verificar bloques de transacciones. Esta recompensa se reduce a la mitad cada 210.000 bloques minados, es decir, cada cuatro años aproximadamente. Este evento se denomina “halving” o “la mitad”. El sistema se construye como una deflación para el ritmo de puesta en circulación de nuevos Bitcoin.

Este proceso está diseñado para que las recompensas por la minería de Bitcoin continúen hasta aproximadamente 2140. Cuando todo el Bitcoin se extraiga del código y se terminen todos los halvings, los mineros seguirán incentivados por las tasas que cobrarán a los usuarios de la red. La esperanza es que la sana competencia mantenga las tarifas bajas.

Este sistema eleva la relación stock/flujo de Bitcoin y reduce su inflación hasta que finalmente es cero. Tras la tercera reducción a la mitad que tuvo lugar el 11 de mayo de 2020, la recompensa por cada bloque minado pasó a ser de 6,25 bitcoins.

Hashes

He aquí una descripción algo más técnica de cómo funciona la minería. La red de mineros, que están repartidos por todo el mundo y no están unidos entre sí por vínculos personales o profesionales, recibe el último lote de datos de transacciones. Pasan los datos por un algoritmo criptográfico que genera un “hash”, una cadena de números y letras que verifica la validez de la información, pero no revela la información en sí. (En realidad, esta visión ideal de la minería descentralizada ya no es exacta, ya que las granjas mineras a escala industrial y los poderosos grupos mineros forman un oligopolio. Más adelante se habla de ello).

Dado el hash 00000000000000c2c4d562265f272bd55d64f1a7c22ffeb66e15e826ca30, no puedes saber qué transacciones contiene el bloque en cuestión (#480504). Sin embargo, puedes tomar un montón de datos que pretenden ser el bloque #480504 y asegurarte de que no han sido objeto de ninguna manipulación. Si un número estuviera fuera de lugar, por insignificante que fuera, los datos generarían un hash totalmente diferente. Por ejemplo, si pasaras la Declaración de Independencia por una calculadora de hash, podrías obtener 839f561caa4b466c84e2b4809afe116c76a465ce5da68c3370f5c36bd3f67350. Sin embargo, si se elimina el punto después de las palabras “sometido a un mundo cándido”, se obtiene 800790e4fd445ca4c5e3092f9884cdcd4cf536f735ca958b93f60f82f23f97c4. Este es un hash completamente diferente, aunque sólo ha cambiado un carácter del texto original.

La tecnología hash permite a la red Bitcoin comprobar instantáneamente la validez de un bloque. Llevaría mucho tiempo revisar todo el libro de contabilidad para asegurarse de que la persona que minó el último lote de transacciones no ha intentado nada raro. En su lugar, el hash del bloque anterior aparece dentro del nuevo bloque. Si se hubiera alterado el más mínimo detalle en el bloque anterior, ese hash cambiaría. Incluso si la alteración se produjera 20.000 bloques atrás en la cadena, el hash de ese bloque desencadenaría una cascada de nuevos hashes y pondría en jaque a la red.

Sin embargo, generar un hash no es realmente un trabajo. El proceso es tan rápido y sencillo que los malos actores podrían seguir haciendo spam en la red y quizás, con la suficiente potencia de cálculo, hacer pasar transacciones fraudulentas unos cuantos bloques más atrás en la cadena. Así que el protocolo de Bitcoin requiere una prueba de trabajo.

Lo hace lanzando una bola curva a los mineros: Su hash debe estar por debajo de un determinado objetivo. Por eso el hash del bloque #480504 comienza con una larga cadena de ceros. Es pequeño. Dado que cada cadena de datos generará un único hash, la búsqueda de uno lo suficientemente pequeño implica añadir nonces (“números utilizados una vez”) al final de los datos. Así que un minero ejecutará [los datos]. Si el hash es demasiado grande, lo intentará de nuevo. [losdatos]1. Sigue siendo demasiado grande. [losdatos]2. Finalmente, [losdatos]93452 le proporciona un hash que comienza con el número necesario de ceros.

El bloque minado se transmitirá a la red para recibir confirmaciones, que tardan otra hora más o menos, aunque a veces mucho más, en procesarse. (De nuevo, esta descripción es simplificada. Los bloques no se convierten en hash en su totalidad, sino que se dividen en estructuras más eficientes llamadas árboles de Merkle).

Tiempo de confirmación

Dependiendo del tipo de tráfico que reciba la red, el protocolo de Bitcoin requerirá una cadena de ceros más larga o más corta, ajustando la dificultad para alcanzar un ritmo de un nuevo bloque cada 10 minutos. A partir de octubre de 2019, la dificultad actual es de alrededor de 6,379 billones, desde 1 en 2009. Como esto sugiere, se ha vuelto significativamente más difícil minar Bitcoin desde que la criptodivisa se lanzó hace una década.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}(); }();

La minería es intensiva, requiere equipos grandes y caros y mucha electricidad para alimentarlos. Y es competitiva. No se sabe qué nonce funcionará, por lo que el objetivo es arrasar con ellos lo más rápido posible.

Desde el principio, los mineros se dieron cuenta de que podían mejorar sus posibilidades de éxito agrupándose en grupos de minería, compartiendo la potencia de cálculo y repartiendo las recompensas entre ellos. Incluso cuando varios mineros se reparten estas recompensas, sigue habiendo un gran incentivo para perseguirlas. Cada vez que se extrae un nuevo bloque, el minero que tiene éxito recibe un montón de bitcoins recién creados. Al principio eran 50, pero luego se redujo a la mitad, a 25, y ahora son 12,5 (unos 119.000 dólares en octubre de 2019).

La recompensa seguirá reduciéndose a la mitad cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años, hasta que llegue a cero. En ese momento, los 21 millones de bitcoins habrán sido minados, y los mineros dependerán únicamente de las tarifas para mantener la red. Cuando se lanzó Bitcoin, estaba previsto que la oferta total de la criptomoneda fuera de 21 millones de tokens.

El hecho de que los mineros se hayan organizado en pools preocupa a algunos. Si un pool supera el 50% de la potencia minera de la red, sus miembros podrían gastar monedas, revertir las transacciones y volver a gastarlas. También podrían bloquear las transacciones de otros. En pocas palabras, este grupo de mineros tendría el poder de sobrepasar la naturaleza distribuida del sistema, verificando transacciones fraudulentas en virtud del poder mayoritario que tendría.

Eso podría significar el fin de Bitcoin, pero incluso un supuesto ataque del 51% probablemente no permitiría a los malos actores revertir transacciones antiguas porque el requisito de prueba de trabajo hace que ese proceso sea muy laborioso. Para volver atrás y alterar la cadena de bloques, un grupo tendría que controlar una mayoría tan grande de la red que probablemente no tendría sentido. Cuando se controla toda la moneda, ¿con quién se puede comerciar?

Un ataque del 51% es una propuesta financieramente suicida desde la perspectiva de los mineros. Cuando GHash.io, un pool de minería, alcanzó el 51% de la potencia de cálculo de la red en 2014, prometió voluntariamente no superar el 39,99% de la tasa de hash de Bitcoin para mantener la confianza en el valor de la criptomoneda. Sin embargo, otros actores, como los gobiernos, podrían encontrar interesante la idea de un ataque de este tipo. Pero, de nuevo, el gran tamaño de la red de Bitcoin lo haría abrumadoramente caro, incluso para una potencia mundial.

Otra fuente de preocupación relacionada con los mineros es la tendencia práctica a concentrarse en partes del mundo donde la electricidad es barata, como China o, tras una represión china a principios de 2018, Quebec.

Transacciones con Bitcoin

Para la mayoría de las personas que participan en la red de Bitcoin, los detalles de la cadena de bloques, las tasas de hash y la minería no son especialmente relevantes. Fuera de la comunidad minera, los propietarios de Bitcoin suelen comprar su suministro de criptodivisas a través de un intercambio de Bitcoin. Se trata de plataformas online que facilitan las transacciones de Bitcoin y, a menudo, de otras monedas digitales.

Las bolsas de Bitcoin, como Coinbase, reúnen a participantes del mercado de todo el mundo para comprar y vender criptodivisas. Estos intercambios han sido cada vez más populares (al igual que la popularidad de Bitcoin ha crecido en los últimos años) y han estado plagados de desafíos regulatorios, legales y de seguridad. Dado que los gobiernos de todo el mundo consideran las criptomonedas de distintas maneras -como moneda, como clase de activos o cualquier otra clasificación-, la normativa que regula la compra y venta de bitcoins es compleja y cambia constantemente.

Sin embargo, para los participantes en los intercambios de Bitcoin, más importante que la amenaza de los cambios en la supervisión reglamentaria, es la del robo y otras actividades delictivas. Aunque la red Bitcoin en sí misma ha sido en gran medida segura a lo largo de su historia, los intercambios individuales no son necesariamente lo mismo. Muchos robos han tenido como objetivo bolsas de criptomonedas de alto perfil, a menudo resultando en la pérdida de millones de dólares en tokens. El robo de intercambio más famoso es probablemente el de Mt. Gox, que dominó el espacio de transacciones de Bitcoin hasta 2014. A principios de ese año, la plataforma anunció el probable robo de unos 850.000 BTC por un valor cercano a los 450 millones de dólares de la época. Mt. Gox se declaró en bancarrota y cerró sus puertas; a día de hoy, la mayor parte de esa recompensa robada (que ahora tendría un valor total de unos 8.000 millones de dólares) no ha sido recuperada.

Llaves y billeteras

Por estas razones, es comprensible que los comerciantes y propietarios de Bitcoin quieran tomar todas las medidas de seguridad posibles para proteger sus posesiones. Para ello, utilizan claves y carteras.

La propiedad de Bitcoin se reduce esencialmente a dos números, una clave pública y una clave privada. Una analogía aproximada es un nombre de usuario (clave pública) y una contraseña (clave privada). Un hash de la clave pública, llamado dirección, es el que aparece en la cadena de bloques. El uso del hash proporciona una capa adicional de seguridad.

Para recibir bitcoins, basta con que el remitente conozca su dirección. La clave pública se deriva de la clave privada, que se necesita para enviar bitcoins a otra dirección. El sistema facilita la recepción de dinero, pero exige la verificación de la identidad para enviarlo.

Para acceder a los bitcoins, se utiliza un monedero, que es un conjunto de claves. Pueden adoptar distintas formas, desde aplicaciones web de terceros que ofrecen seguros y tarjetas de débito, hasta códigos QR impresos en trozos de papel. La distinción más importante es entre los monederos “calientes”, que están conectados a Internet y, por tanto, son vulnerables a la piratería, y los monederos “fríos”, que no están conectados a Internet. En el caso de Mt. Gox mencionado anteriormente, se cree que la mayoría de los BTC robados se tomaron de un monedero caliente. Aun así, muchos usuarios confían sus claves privadas a los intercambios de criptodivisas, lo que es esencialmente una apuesta para que esos intercambios tengan defensas más fuertes contra la posibilidad de robo que las que tendría el propio ordenador.

7 comentarios en “Precio de la bitcoin hoy”

  1. Pingback: Cómo ganar dinero en línea - 14 ideas para ayudarte a ganar más dinero en linea 2021

  2. Pingback: ganar dinero con coinbase afiliados 2021

  3. Pingback: ganar criptomonedas en coinbase 2021

  4. Pingback: ganar dinero con timebucks 2021

  5. Pingback: ganar dinero con remotasks 2022

  6. Pingback: ganar 200 dolares en semrush 2022

  7. Pingback: ganar 1100 dolares con crypto.com 2022

Dejar un comentario