Manejar redes sociales
¿De qué se trata Manejar redes sociales?
Las redes sociales han tenido un crecimiento enorme en tan pocos años y ha surgido la necesidad de contratar personas especializadas en esto. Esto es sobre todo tomado por empresas, marcas y empresarios independientes que necesitan de alguien que sepa manejar redes sociales. Ahí es donde entramos nosotros, si tienes un buen manejo de redes sociales, sin duda podrás realizar este trabajo sin problemas. El objetivo de este trabajo es encontrar negocios que no tengan mucha presencia en redes sociales y ayudarles a surgir en estas. Esto aparte de significar un aumento en ganancias para la empresa, también significa un aumento en ganancias para ti.
A partir de que consigamos un cliente o más, tendremos que desempeñar nuestro trabajo. Este será básicamente publicar contenido para dichas redes sociales, crear diseños y mantener la presencia de la marca en estas redes sociales. Fácilmente puedes cobrar $100 al mes, al menos al principio, luego cuando obtengas experiencias podrás aumentar tus tarifas. Este trabajo lo considero perfecto para los creativos y gente realmente implicada en las redes sociales.
¿Pasos a seguir?
Para tener más en claro cómo ganar dinero manejando redes sociales te lo explicaré detalladamente y sencillo de entender. Eso sí, para tener más posibilidades de éxito te recomiendo seguir cada uno de los pasos. Claro, hay algunos pasos que tienen más importancia que otros, pero no quiere decir que te los puedes saltar.
Investigación
Nuestro primer trabajo es realizar una investigación de quien puede necesitar nuestros servicios. Para ello visitaremos o buscaremos negocios locales o profesionales autónomos que no tengan una buena presencia en las redes.
Haz un acercamiento
Una vez encontremos a nuestros posibles clientes debemos poner en marcha el contacto. Puedes contactarlos personalmente, realizando una llamada y mandándoles un mensaje o correo electrónico. Debes presentarte de forma profesional, contando quién eres y cómo puedes ayudarles a establecer una presencia en las redes sociales.
Realiza una reunión
Debes programar una reunión con los clientes para poder conocer más sobre su negocio, objetivos, público objetivo y competencia. Todas las preguntas que hagas deben ser relevantes y de utilidad a la hora de poner en marcha el trabajo.
Diseño de estrategia
Una vez recopiles toda la información necesaria del cliente puedes empezar a diseñar una estrategia personalizada para impulsarlo en las redes sociales. Debes definir los objetivos específicos a alcanzar, el tono de voz, el tema de los contenidos y los canales de redes sociales adecuados para subir el contenido.
Crear los perfiles (Si es necesario)
Es hora de crear los perfiles para tu cliente, ten muy en cuenta que plataforma es la más adecuada para este y que contenido puedes subir en ellas. Debes optimizar la cuenta con una buena descripción, una buena foto de perfil y portada, y los enlaces más relevantes, ya sean de una página web u otros canales de contacto.
Desarrollar el contenido
Ahora deberemos empezar a desarrollar el contenido, como ya he mencionado anteriormente, cada plataforma tiene su propio tipo de contenido. Es decir que cada contenido para cada red social será personalizado. Estos contenidos pueden ser publicaciones, imágenes, videos, artículos u otro formato de contenido. Claro, debemos mantener la coherencia de la marca y nunca salirnos de los objetivos marcados.
Programación de publicaciones
Las herramientas de programación de contenidos son super útiles hoy en día. Puedes distribuir todo el contenido a publicar durante la semana en un solo día. Claro, debes tener en cuenta cual es el horario de mayor actividad de la audiencia objetivo para lograr buenos resultados.
Monitoreo y gestión de interacciones
En este paso nos encargaremos de mantener el contacto con la audiencia de manera constante. Esto requiere realizar seguimiento de las interacciones de estos, responder sus comentarios, menciones e incluso mensajes (Dependiendo del contexto).
Análisis de resultados
En este paso debemos analizar los resultados de las publicaciones que hagamos. Tenemos que prestar atención a las métricas, interacciones, el alcance y las conversiones. El contenido con mejor recepción y que mejor funcione se puede replicar con posterioridad y así lograr mejores resultados.
Reportes y comunicación
Mantener comunicación regular y abierta con tus clientes para que estén al tanto si se sienten satisfechos con tu trabajo. Realiza reportes de cómo está funcionando la estrategia, añadiendo estadísticas, contenido que mejor funcione y consejos para mejorar el contenido. En resumen, debes mantenerlos actualizados de cómo se desempeñan sus redes.
Expansión de cartera de clientes
Una vez tengas a tus clientes iniciales satisfechos con tu trabajo, puedes permitirte agregar sus testimonios a una web o portafolio. Con ello puedes buscar expandir tu cartera de clientes, usando estas referencias y testimonios podrás respaldar tu trabajo y atraer nuevos clientes.
Mantente actualizado
Las redes sociales son una constante montaña rusa de evolución, debes mantenerte al día de las actualizaciones y tendencias. Dedicar tiempo a aprender nuevas estrategias, utilizar nuevas herramientas y técnicas para ofrecerles un servicio de mayor calidad y estar al frente de la competencia.
Ventajas de Manejar redes sociales
Como puedes ver es un trabajo que puede considerarse sencillo si lo llegas a dominar, tanto así que puedes tener múltiples clientes al mismo tiempo. Esto puede darte una increíble ganancia neta al mes, por lo que puedes considerarlo un trabajo de tiempo completo. Este también puede traerte muchas ventajas que no te debes perder.
- Alta demanda: La demanda de este puesto está en incremento, todos los días surgen nuevas marcas, nuevos personajes públicos y todos necesitan de estos servicios. Es un trabajo que está en constante evolución y saber realizarlo te pone en la mira de muchos potenciales clientes.
- Bajo costo de entrada: Realmente para empezar con este trabajo nada más necesitas de un dispositivo donde gestionar las redes y conexión a internet.
- Flexibilidad de horarios: Dependiendo de tus metas o preferencias puedes trabajar a tiempo parcial o completo. Este trabajo te permite ser bastante flexible con tu horario.
- Potencial de crecimiento: Conforme avance el tiempo obtendrás más experiencia y habilidades, lo que atraerá a nuevos clientes. Mejorar la calidad de tus servicios no solo hará esto, si no que podrás pedir una tarifa más alta por tus servicios, pudiendo incluir servicios adicionales.
- Un campo en constante evolución: Si te apasiona el mundo digital sabrás que este está en constante evolución, por lo cual podrás aprender cosas nuevas todos los días. Esto le da más valor a tu trabajo y tus habilidades.
- Potencial para establecer relaciones profesionales: Si, ya que trabajarás directamente con tu cliente, la relación con este será más estrecha. Con el tiempo y si satisfacen su necesidad, muy probablemente de una buena referencia sobre ti, lo que hará que tu reputación mejore.
Para finalizar
Todos sabemos manejar redes sociales, pero no todos podremos llegar a profesionalizar esta habilidad. Por eso los que destacan en este medio pueden sacarle buen provecho, contactando con distintos clientes y estableciendo sus propios precios. Las ganas de aprender son todo en este campo, saber aprovechar las oportunidades y saber que funcionara. Una vez te acostumbres o crees una rutina verás que todo se te hace mucho más fácil. Por eso mismo te recomiendo encarecidamente esta forma de generar ingresos.
Claro que esta forma de ganar dinero no es para todos, por eso hemos creado una lista de los 10 mejores trabajos sin inversión para méxico y el mundo. Todos y cada uno de los trabajos mencionados en esta lista son sencillos de aplicar según tus habilidades y pueden darte buenas ganancias.