Como se gana dinero siendo asistente virtual
¿De qué se trata ser Asistente virtual?
Ser asistente virtual puede ser una opción bastante rentable, solo tienes que tener habilidades de organización y administración. Hoy en día, con la digitalización de los trabajos, han surgido empleos de oficina desde casa, algo impensable anteriormente. Esto aplicó a los/las asistentes, quienes llevaban la gestión de correos electrónicos, agendas y otras tareas administrativas. Básicamente un trabajo tradicional digitalizado, ya que todos conocemos a l@s tipic@s asistentes de oficina.
Dependiendo de la compañía, empresa o dueño del negocio, cobrarás una tarifa establecida por ellos o establecida por ti. La tarifa que más se ha visto circular, que no tiene que ser la tarifa final, es de $8 por hora trabajada. Si cobras esta cantidad, trabajas 3 horas al día, durante una semana, obtendrás una ganancia de $100 o más, en una simple semana. Posiblemente una muy buena oportunidad si estás libre en casa durante horas y quieres sacarle provecho.
¿Pasos a seguir?
Como todo trabajo, tiene unos pasos a seguir, que si no son obligatorios, al menos debes saberlos. Esto aumentará tu posibilidad de conseguirlo y la posibilidad de hacerlo correctamente. Así que vamos a ver los pasos para encontrar un puesto de asistente virtual y hacer el trabajo de manera correcta.
Define tus servicios
Para cumplir con este caso debes ofrecer servicios que conozcas y domines, como asistente virtual es claro que tienes que tener ciertas habilidades. Así que debes identificar cuáles son los servicios que ofrecerás como asistente virtual. Entre algunos servicios que pueden ofrecer están los siguientes; Gestión de correo electrónico, programación de citas, organización de agendas, preparación de documentos, investigación, atención al cliente, entre otros.
Como mencioné anteriormente, debes asegurarte que los servicios que ofrezcas sean aquellos que domines. Así aparte de ofrecer un buen servicio ganas mucha más experiencia. Y no te olvides de desarrollar nuevas habilidades, eso hará posible que más puertas se abran.
Establece tu mercado objetivo
Este punto es clave en cuanto a que si comprendes tu mercado objetivo, podrás personalizar tus servicios y estrategias de marketing. Esto consiste mayormente en establecer qué tipo de clientes quieres tener. Tenemos una gran gama de personas que pueden necesitar este servicio. Por ejemplo, dueños de pequeñas empresas, emprendedores individuales, profesionales independientes, autónomos, entre otros.
El saber con quien trabajas te ayudará mucho a ganar experiencia con este tipo de cliente y además, te dará una buena presencia entre este mercado. Es decir, si trabajas bien para un emprendedor individual, tienes más oportunidades de trabajar para otros clientes que tengan un perfil similar.
Crea un plan de negocios
Crear un plan de negocios te dará claridad a la hora de dirigir tu negocio y alcanzar las metas que te propongas. Para ello simplemente debes trazar un plan en donde tomaras en cuenta lo esencial. Con esto me refiero a; Tus objetivos, estrategias de marketing, estructuras de precios, gastos esperados y proyecciones financieras. Una vez tengas todo esto en cuenta se hará mucho más fácil comenzar.
Todo lo que te estoy diciendo lleva tiempo, así que no te desesperes si en un día no puedes crear todo tu plan de negocios.
Establece tu marca
Destacar y transmitir profesionalismo a tus clientes es una estrategia que debes aplicar. Para ello debes establecer tu marca, ¿Y en qué consiste esto? Pues, primeramente establece un nombre fácil de memorizar y que refleje los servicios que ofreces. Establecer una identidad visual coherente también te hará destacar, para ello puedes crear un logo que te identifique como asistente virtual.
Todo esto no es obligatorio, pero si influye mucho en cuanto a conseguir varios clientes, y que estos mismos nos recomienden con otros.
Configura tu espacio de trabajo
Tener un espacio de trabajo adecuado es lo ideal para trabajar en estas condiciones. Así que te recomiendo crear un espacio de trabajo en tu casa o en algún lugar tranquilo, donde te sientas cómodo y puedas desarrollar tus tareas sin ninguna interrupción. Debes asegurarte de tener una buena computadora, conexión a internet, y tener a la mano cualquier equipo o software necesario para cumplir con tu labor.
Una vez tengas un espacio cómodo en el cual trabajar, verás que todo se facilita.
Establece tus tarifas
Este tema requiere de un poco de estudio y es que, debes estudiar el mercado y la competencia, para ofrecer un precio competitivo y rentable. Las tarifas se pueden determinar según el tipo de servicio que ofrezcas, el nivel de experiencia que tengas y la demanda del mercado. Puedes cobrar por hora, por servicio o puedes establecer paquetes de servicios con sus respectivos precios.
Sin duda puedes sacarle una buena ganancia, pero primero tienes que demostrar que vales el dinero que pagarán.
Crea un portafolio
Independiente si eres nuevo o no en este trabajo, debes tener un portafolio. El portafolio es lo que abrirá camino para conseguir más y mejores clientes. Si eres nuevo, puedes llenarlo con las habilidades y trabajos que puedes hacer. También puedes colaborar con amigos o conocidos e ingresar esos trabajos en tu portafolio. Una vez comiences a trabajar, asegúrate de ir actualizando, así tendrás ejemplos más sólidos de tu trabajo.
Teniendo trabajos de muestra de calidad, harás que tu portafolio sea sólido, y por ende, generará más confianza a tus futuros clientes.
Establece una presencia online
La presencia en línea se puede lograr de varias formas, una de ellas es creando tu propia web, en donde podrás publicar sobre trabajos realizados, clientes satisfechos y tu información de contacto. Esto puede contar como un portafolio, pero también hay otras formas de tener presencia online. Las plataformas profesionales e incluso de Freelancing son una buena forma de promocionarte, pero al haber tanta competencia no sé si sea la mejor opción.
Lo que sí tengo claro es que si o si debes utilizar redes sociales, y es que estas se han vuelto una gran sensación en este ámbito. Quiero decir, miles de freelancers se han vuelto creadores de contenido que muestran sus habilidades. Ya sea de edición, escritura, diseño gráfico, todo lo hacen de una manera entretenida. Esto llama mucho la atención y te permite llegar a mucha gente sin necesidad de “tocar puerta a puerta”.
Promocionate y busca clientes (Opcional)
Esto va muy relacionado con el paso anterior, y es que, para comenzar puedes ofrecer tus servicios de manera gratuita o con descuento. Claro, muchos dirán que están menospreciando su trabajo, y no es del todo cierto. El ofrecer tus servicios de esta forma te ayudará a tomar experiencia y a tener testimonios de clientes. Esto puede impulsar mucho tu negocio y generará mucha más confianza a los clientes nuevos.
Ofrece un buen servicio
No olvidar ofrecer un buen servicio, esto es lo primordial a la hora de comenzar a trabajar con un cliente. Cumple con los plazos de entrega, Comunícate de forma efectiva, muestra profesionalismo en lo que haces y supera sus expectativas. Esto no solo hará que tus clientes queden satisfechos, si no que te ayudará a tener referencias positivas y construirás una reputación bastante sólida.
Ventajas de ser Asistente virtual
Ser asistente virtual conlleva tanto responsabilidades como ventajas, y es que, al estar trabajando desde casa, es un poco más cómodo realizar el trabajo. Por ello te dejare distintas ventajas que puedes obtener con este trabajo:
- Flexibilidad de horarios: Puedes elegir tus horarios de trabajo, teniendo la libertad de decidir cuando y cuantas horas trabajar.
- Trabaja desde cualquier lugar: Ciertamente puedes trabajar desde cualquier lugar, dependiendo del dispositivo que utilices. Siempre que tengas una computadora y una buena conexión a internet, podrás trabajar desde casa, una cafetería e incluso de viaje.
- Bajo costo inicial: Al empezar a trabajar de asistente virtual no es necesario invertir en nada, tan sólo puedes comenzar con lo que tienes a la mano.
- Amplia variedad de clientes: Al trabajar con clientes de varias industrias, te abre paso a obtener experiencia en estas, lo que puede desarrollarte como profesional en varios ámbitos.
- Desarrollo de habilidades: Estarás constantemente desarrollando habilidades que te podrán servir en el ámbito personal como laboral.
- Potencial de ingresos: A medida que ganes más clientes y experiencia, podrás aumentar tus tarifas, lo que hará que tus ingresos se incrementen cada vez más.
- Independencia y autonomía: Tendrás el control total de tu negocio, decisiones, metas y objetivos. Esto te dará más motivación a la hora de cumplir con tu labor.
Gana dinero siendo Asistente virtual
Para finalizar
Como pudimos ver, ser asistente virtual es un trabajo que te traerá muchas ventajas, pero que requiere de un gran esfuerzo de tu parte. Esto no quiere decir que será un trabajo que consumirá todo tu tiempo ni que sea extremadamente difícil. No, lo que quiero decir es que cada día tendrás que aprender algo nuevo, esforzarte por mejorar y crecer en tu ámbito. Haciendo todo esto harás que tu negocio crezca y prospere. y no hay nada mejor que hacer que un negocio prospere siendo autónomo.
Hay más trabajos como este, en el cual tendremos una buena cantidad de ventajas, pero claro, no todos son para todo el mundo. Si crees que ser asistente virtual no es lo tuyo, te invito a leer nuestra lista con las 10 mejores formas de ganar dinero sin invertir en México o cualquier otro lugar del mundo.
Gana dinero siendo Asistente virtual