ganar dinero como freelancer

Freelancer

Guía: como ganar dinero como Freelancer.

como ganar dinero como autonomo

Ganar dinero como freelancer en la actualidad se ha convertido en una opción prioritaria que muchas personas utilizan por la necesidad de buscar un segundo trabajo para obtener ingresos extras  

Por lo tanto el trabajo remoto ha ido creciendo y transformandose radicalmente a medida que la gente descubre el freelancing. 

El mundo digital a desarrollado un ecosistema increíble, donde los usuarios no solo consumen contenidos o información, sino también demandan servicios y productos específicos.

Al igual que existen profesionales interesados en satisfacer el mercado laboral online trabajando de forma independiente. 

Ha ido creciendo el Freelancer gracias a las plataformas digitales que sirven como canales de comunicación y dan opción a trabajos remotos desde cualquier lugar. 

Sin dudas trabajar como autónomo tiene sus ventajas ya que puedes elegir con libertad tus horarios, lugares de trabajo y la posibilidad de hacer lo que te apasiona. 

Trabajar como autónomo no es una tarea complicada, solo es cuestión de tener constancia, el conocimiento y una buena guía que te permita saber como lograrlo para ser exitoso y así poder obtener ganancias. 

Pero antes que nada debemos preguntarnos y entender el concepto de lo que es un freelancer.

¿Que es un Freelancer?

Ganar dinero como freelancer que fue creado en el año 2009,  funciona como una empresa de trabajo online que ofrece varias alternativas de servicios para las empresas y usuarios realizan trabajos de forma independiente.   

Estos usuarios independientes se caracterizan por ofrecer su propio servicio adaptándose a la demanda que hay en el mercado y son pagados de manera particular. 

En pocas palabras, son profesionales especializados que pueden realizar trabajos o tareas puntuales, a los cuales las empresas solicitan sus servicios que deben ser ejecutados y se les paga por el trabajo realizado. 

Así que los Freelancers son personas que ofrecen servicios puntuales solicitados por las empresas, dependiendo de la negociación previa, los pagos son realizados por honorarios, por proyecto, trabajo completado o comisión. 

Sus contratos se limitan a las actividades puntuales a los que son contratados y no están relacionados de forma directa con la empresa ni tampoco forman parte de su nomina. 

Servicios que puede ofrecer un Freelancer.

Ganar dinero como freelancer si eres de las personas independientes con iniciativa, funcional en diversas áreas, alta capacidad de emprendimiento, podrías adaptarte a trabajar como Freelancer.

Cualquier persona que tenga habilidades, talento o conocimiento en un área determinada puede trabajar como freelancer es por ello que te aportaremos una lista de algunos posibles trabajos que se acoplan a este perfil, como por ejemplo:

  • Educación
  • Programación
  • Diseño
  • Traducción
  • Artes
  • Ventas
  • Creación y programación de sitios web
  • Consultorias
  • Redactor de contenido
  • Elaboración de una aplicación
  • Servicios financieros, legales y administrativos. 
  • Marketing digital 

Entre otras actividades.  

No es necesario contar con estudios superiores para tener éxito, pero si se necesita mucha dedicación y compromiso con el trabajo para alcanzar buenos resultados.   

Características principales que debe tener de un Freelancer:

Ganar dinero como freelancer por ser un trabajador externo, realiza los trabajos de forma puntual y para que pueda ejecutar con éxito todas sus actividades es necesario contar con las siguientes características:

  • Planificado, ya que, si asumes varios proyectos, es necesario balancear la carga de trabajo y cumplir con todos los trabajos asumidos
  • Crear hábitos de trabajo, donde se luche contra la procrastinación
  • Definir de forma clara los límites de los deberes que tiene el profesional independiente y sus derechos
  • Tener la capacidad de mantener los clientes captados, a través del trabajo impecable o captar nuevos clientes, esto forma parte de las habilidades de marketing y ventas
  • Capacitación constante, donde te permita expandir tus conocimientos sobre el tema que deseas aprender
  • Capacidad de dirección de proyectos
  • Desarrollar las habilidades contables y finanzas
  • Trabaja por cuenta propia
  • Debe ser una persona planificada y responsable a la hora de prestar varios servicios, y a su vez poder cumplirlos y no quedar mal ante la empresa empleadora
  • Cubre la necesidad del cliente
  • Tiene claro cuál es el perfil que debe tener para cumplir con el rol que representara ante el mercado empleador
  • Logra mantenerse actualizado en conocimientos para lo que desees proyectar al público
  • Conocimiento de la parte contable que debe llevar personalmente.

Modalidades de trabajo de un Freelancer:

Los Freelancers trabajan a través de plataformas digitales, donde dependiendo de la empresa posee sistemas internos para administrar tiempos de trabajo y ejecución.

También pueden administrar su tiempo y finanzas por medio de tres modalidades de trabajo la cuales serán las que ofrecerán a las empresas que quieran contratar sus servicios y son las siguientes:

Mixto:

Se vincula la parte digital y presencial como por ejemplo: 

  • Capacitación de un equipo de trabajo
  • Debatir sobre algún tema en especifico
  • Realizar ventas presenciales 

Digital:

Son trabajos realizados de manera remota en su totalidad, a través de paginas digitales, incluyendo la comunicación. 

Presencial:

Trabajos que se realizan de forma presencial pero independiente para poder ejecutar el servicio. 

¿Como cobra un Freelancer?

Ganar dinero como freelancer depende de el precio que se haya establecido por el trabajo a ejecutar y la negociación previa con la empresa que desea contratar el servicio. 

Es de suma importancia tomar en cuenta la calidad y el desempeño en el trabajo para que el cliente quede satisfecho con el servicio recibido.

El servicio recibido sera cobrado de la siguiente manera:

Por horas de trabajo:

Se establece un monto mínimo por cada hora de su trabajo, aunque depende en gran medida del país, de la especialidad y la experiencia que tenga cada persona.   

Un monto adecuado donde ambas partes se vean beneficiadas y complacidas realizando un buen trabajo.

Por proyecto completo:

Dar un valor monetario por ejecutar un trabajo completo con una negociación previa con la empresa para llegar a un acuerdo de pago los cuales podrán ser semanal, quincenal, mensual o por trabajo terminado, como por ejemplo:

  • Una sesión de fotos profesionales con 3 cambios de ropa, 15 fotos editadas, tienen un costo de 250 dolares   

Por comision:

Solo es usado por el equipo de ventas o marketing digital determinando lo que se hizo, como se hizo y el resultado que se obtuvo del mismo se destinara un monto, como por ejemplo:

  • Dependiendo de la venta o ventas generadas, el profesional se queda con el 7% de esas compras realizadas. 

¿Cuales son los métodos de pago de un Freelancer?

Ganar dinero como freelancer es el mayor reto que se enfrenta, por que si trabajas con clientes internacionales al momento de realizar la conversión de la moneda puede afectar su valor. 

Tendrá que estar al tanto de todo lo relacionado con el pago y la manera en que sera recibido, es por ello que se recomienda trabaja con todo tipo de cuentas para evitar conflictos, como por ejemplo:

  • Paypal
  • Criptomonedas
  • Payoneer

¿Porque las empresas contratan profesionales Freelancer?

Las empresas deciden contratar a un Freelancer porque los trabajos o proyectos suelen ser muy puntuales que no son rentables a la hora de contratar a un profesional fijo o asignar al talento humano actual.  

Por lo tanto se puede convertir en un ahorro económico importante al igual que evitar aspectos legales como la indemnización aparte de tener mas oportunidad de aumentar su búsqueda de nuevos talentos en otras fronteras.

¿Como se contrata a un Freelancer?

Aunque se es un profesional independiente, es necesario la creación de un contrato aunque no es muy recurrente.

Para establecer limites de cumplimientos para ambas partes, los derechos y deberes teniendo un soporte para la ejecución del trabajo. 

El desarrollo del contrato depende mucho el país, ya que algunos manejan impuestos especiales para trabajos digitales y ciertas condiciones legales, así que la información cuando se realiza este tipo de contratos es:

Datos personales de ambas partes:

En el caso de las empresas, se debe incorporar aspectos legales de la entidad y la persona que lo representa y el cargo que tiene dentro de la marca.

Servicios que se van a prestar:

Donde se debe detallar a gran medida sobre ¿en qué consiste el trabajo? ¿funciones? ¿formatos? Y diversas características.

Tiempo de cumplimiento de trabajo:

Se específica la fecha de inicio, y el tiempo de entrega.

Monto a paga:

Hay que establecer el monto final, con impuestos o sin impuestos, métodos de pagos y modalidad (50% y 50%, 60% y 40%, antes de iniciar el trabajo y al finalizar al trabajo).

Cambios:

¿Cuántos cambios se pueden realizar?, y los límites de los cambios que estén dentro del proyecto.

Garantía:

¿Cuánto dura la garantía? ¿y qué cubre la garantía según tu trabajo?

Cancelacion de contrato:

Especificar bajo que condiciones se puede cancelar el proyecto y la indemnización por incumplimiento.

Responsabilidades y obligaciones:

Definición del deber de las ambas partes.

Autenticidad y derecho de autor:

Al finalizar el proyecto ¿quién es el dueño del trabajo, del concepto o de la idea?, si es auténtico y único, y los derechos de autor sobre el proyecto.

Firma:

Debe estar firmado, sellado y con huella dactilar por ambas partes.

Anexos:

Algunos documentos que permitan complementar la información.

El contrato debe ser por escrito, claro, sencillo y detallar odas las condiciones del trabajo que son relevantes para que el proyecto se ejecute con éxito. 

Plataformas para conseguir trabajo como Freelancer.

Ganar dinero como freelancer exponiendo un trabajo a través de su propia pagina web, redes sociales o entre sus contactos. 

Aunque existe otra manera de poder exponer los trabajos realizados y captar nuevos clientes mediante plataformas especializadas, como por ejemplo: 

Freelancer:

Es una de las webs pioneras del mundo freelancing, es una plataforma muy completa en la que podremos encontrar oportunidades laborales para diversos sectores, como por ejemplo: 

Cuenta con un sistema de clasificaciones y logros que te permitirán hacerte con una reputación a medida que vas ganando proyectos, de tal modo que tu marca personal crezca con el tiempo y te hagas un profesional cotizado. 

Workana:

Este es un portal muy interesante con millones de profesionales y empleadores registrados que cada día publican proyectos en los que puedes ofertar para conseguir tu primer trabajo como autónomo

Si bien es una de las mas populares, también es una de las que menos paga pero a pesar de ello, las probabilidades de encontrar trabajo son alta por lo que sin duda es una buena opción para encontrar tu primer cliente.  

Ademas, que cuenta con un pequeño mercado en el que puedes ofertar directamente tus servicios y establecer un precio por ellos, de modo que sean los empleadores los que te busquen. 

Upwork:

Esta es una plataforma estadounidense en la que podemos encontrar ofertas laborales remotas con muy buenas remuneraciones.

Tiene una sistema de selección bastante rígido y un control de la población profesional muy competente, cuidado siempre de que haya un balance ideal entre empleadores y trabajadores que permita que todos ganen proyectos.

Toptal:

Es un sitio que cuida mucho el balance, de modo que los trabajadores siempre tengan altas opciones de encontrar trabajo. 

Cuenta con un riguroso sistema de selección el cual determinara los ingresos que puedes percibir, siendo en la mayoría de los casos bastante acordes a tu potencial y si eres alguien preparado puedes esperar buenas ganancias.

Trabajo Freelancer:

Este portal tiene un diseño algo anticuado, pero cumple a la perfeccion con su objetivo que es ser un punto de encuentro ideal entre emprendedores, empresas y autónomos donde tienes altas posibilidades de encontrar trabajo.

No cuenta con un sistema de referencias muy optimizado, por lo que no podrás hacerte una marca personal de manera eficiente, te permite tener contacto directo con tu empleador evitando comisiones fuera del sitio.

Twago:

Es una plataforma hecha para profesionales en toda la regla, con una enorme cartera de empresas que no tienen reparos en pagar lo que haga falta para tener al mejor en sus filas.  

De modo que si eres profesional realmente capacitado aquí es donde podrás encontrar ese trabajo que te permita tener un ingreso de primer mundo, aunque la competencia sera dura tienes posibilidades de ser contratado. 

CollegeRecruiter:

Valora el talento joven, si eres un recién egresado o graduado que esta buscando trabajo su primera oportunidad laboral para engordar su delgado CV, es te es un sitio web en el que te debes registrar.  

Las empresas que aquí se encuentran buscan personas de 20 a 25 años con ganas de aprender cosas nuevas a la vez que ingresan suficiente dinero para pagar sus estudios pero el promedio de pago no es muy alto.

Fiverr:

Es un mercado de servicios exprés muy conocido alrededor del mundo, donde podemos crear un perfil y ofrecer cualquier servicio.

Si bien la competencia es grande, una vez que obtienes tu primera referencia no pararán de llegarte solicitudes de servicio que poco a poco irán aumentando tus ingresos mensuales en la plataforma. 

Yeeply:

Una de las plataformas donde debes registrarte y hacer tu perfil de freelancer para crear anuncios ofreciendo tus servicios o simplemente postularte como candidato entre las múltiples ofertas de trabajo que se publican cada dia.

Forobeta:

Foro legendario de marketing y desarrollo web que cuenta con una sección de negocios en la que sus miembros pueden ofertar o solicitar productos y servicios. 

Para utilizarla debes tener al menos 30 días de antigüedad en los cuales hayas realizado 30 posteos o mensajes.

Tambien tiene su propio sistemas de clasificación ¡Trade en el cual cada usuario puede dar una puntuación negativa o positiva a los demás de modo que puedas hacerte tu reputación poco a poco.  

WarriorForum:

Otro foro de marketing digital y desarrollo de web habla inglesa, si deseas acceder al mundo freelancer estadounidense este es uno de los mejores portales para hacerlo.

Aunque es obligatorio saber y dominar el ingles ya que no hay trabajos en español dentro de este. Al igual que el anterior cuenta con su propio sistema de clasificaciones para ir labrando tu reputación dentro de la plataforma.

Foro20:

Continuamos con los foros ya que son una excelente fuente de trabajo, este igual que los anteriores se centra en el marketing digital y el desarrollo de web, aunque también podemos encontrar sobre el mundo de trading y cripto. 

En su sección de negocios podremos ofertar nuestros servicios o postularnos en aquellos que necesiten un profesional con nuestras habilidades. 

No cuenta con ningún tipo de filtro ni sistema de clasificación por lo que debes tener cuidado de no hacer negocios con alguien desleal. 

Guru:

Cerramos con un portal estadounidense con mas de 250000 usuarios que ofrecen sus servicios o buscan un profesional competente en labores relacionadas con el marketing digital, desarrollo de software y webmastering.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *